Con fecha 21 de diciembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023 (el “DNU”) por medio del cual el Presidente de la Nación determinó las bases para la reconstrucción de la economía argentina.
El DNU, cuya extensión supera los 300 artículos, declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social por el plazo de dos años, es decir hasta el 31 de diciembre de 2025.
En línea con ello, el DNU establece que el Estado Nacional promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo.
Para ello, se dispuso la desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional, quedando sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda.
El paquete de medidas incluye modificaciones a más de 300 artículos del marco normativo de la República Argentina, así como la derogación completa de varias leyes y regulaciones.