Marco normativo en materia de “Personas Expuestas Políticamente” (“PEPs”)
Con fecha 2 de marzo de 2023, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nro. 35/2023 de la Unidad de Información Financiera (“UIF”), por la cual se modifica y actualiza el marco normativo en materia de “Personas Expuestas Políticamente” (“PEPs”) en reemplazo de la Resolución UIF Nro. 34/2018.
La nueva norma, incluye los siguientes cambios principales:
A. Si bien se mantiene la condición de PEP por el plazo de dos años una vez finalizada la situación o condición que implica que tal sujeto califique como PEP (ej. finalización de la función pública o por parentesco con dicho funcionario/a), se establece que al finalizar tal plazo cada sujeto obligado deberá evaluar el perfil de riesgos de ese cliente, considerando la relevancia de la función desempeñada, la potestad de disposición y/o administración de fondos, la antigüedad en la función pública ejercida, entre otros factores de riesgo que habrá de ponderar en cada caso, a fin de mantener dicha condición por un plazo prolongado.
B. Se incorporan las acciones de debida diligencia reforzada que deben realizar los sujetos obligados a las PEPs extranjeras, en cumplimiento con la Recomendación 12 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
C. Se reemplaza el término de “afinidad” con una PEP por “parentesco o cercanía” para brindar mayor certidumbre respecto al alcance de los vínculos con la PEP.
D. En caso de clientes personas jurídicas y/o otro tipo de entidades, se agrega la obligación de informar la condición de PEP de los beneficiarios finales.
La nueva norma comenzará a regir dentro de los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial. Por lo tanto, a esa fecha todos los “sujetos obligados” deberán ajustar y actualizar sus manuales, políticas, procedimientos y declaraciones juradas en materia de PEPs.