Con fecha 14 de agosto de 2023 y dada la volatilidad de los mercados registrada tras los resultados electorales de las “Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias” (PASO) celebradas el domingo 13 de agosto anterior, el Directorio de la Comisión Nacional de Valores (“CNV”) emitió la Resolución Nro. 971/23 por la cual incorpora mayores restricciones a la concertación y liquidación de operaciones de compraventa de ciertos valores negociables (la “Resolución”).
En particular, la Resolución incluye un tope semanal de operaciones con valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local y extranjera que sean concertadas y liquidadas en el segmento de prioridad precio tiempo (“PPT”); todo ello expresado en términos nominales. Así, la norma dispone que el total de las ventas con liquidación en moneda extranjera de los referidos valores negociables al cierre de cada semana calendario en PPT no podrá superar los 100.000 (cien mil) nominales; advirtiendo que dicha restricción aplica por cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o co-titular el mismo sujeto y para el conjunto de operaciones con liquidación en moneda extranjera.
Tal como indica la CNV en su comunicado de prensa, la norma “se dicta con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras en el marco de la actual coyuntura económica”.
La Resolución se publicará en el Boletín Oficial el día 15 de agosto de 2023, fecha en la que entrará en vigencia.