Con fecha 10 de diciembre de 2024 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nro. 192/2024 (la “Resolución”) dictada por la Unidad de Información Financiera (“UIF”), por la cual se modifica la nómina de sujetos que califican como “Personas Expuestas Políticamente” (“PEP”) dispuesta previamente por la Resolución UIF Nro. 35/2023. El objetivo central de estas modificaciones radica en continuar actualizando y mejorando la normativa local en base a los estándares, buenas prácticas, guías y pautas internacionales actualmente vigentes conforme las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
En consonancia con ello, la UIF eliminó algunos de los supuestos contemplados previamente por la Resolución Nro. 35/2023 y, por su parte, incorporó algunos nuevos. A continuación, presentamos una síntesis de las modificaciones más relevantes introducidas por la presente Resolución:
PEP Extranjeras. Se eliminó al Subsecretario de Estado como sujeto comprendido.
PEP Locales (Nacionales, Provinciales, Municipales y de CABA). Por un lado, se incorporan ciertas figuras como: (i) funcionarios de la Administración Pública Nacional con rangos equivalentes a Jefe de Gabinete, Ministro o Secretario del Poder Ejecutivo Nacional o sus equivalentes provinciales; (ii) miembros del Poder Judicial de la Nación o del Ministerio Público con cargos no inferiores a Juez o Fiscal de primera instancia (antes se mencionaba Secretario); (iii) máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Servicio Penitenciario Federal o Policía de Seguridad Aeroportuaria, reemplazando al personal con jerarquías específicas de estos organismos; (iv) máxima autoridad de un organismo estatal responsable de habilitaciones, permisos o concesiones para actividades, y de supervisar su funcionamiento o ejercer control bajo poder de policía; y (v) máxima autoridad de organismos de control de servicios públicos a nivel nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, se eleva la posición jerárquica de miembros del poder judicial y de colaboradores de interventores federales, previéndose para los primeros el cargo de juez o fiscal de primera instancia como rango mínimo (antes Secretarios), y para los segundos, el rango mínimo de Secretario (antes Director). Finalmente, se eliminan algunas categorías de PEP Locales, como: (i) personal del Poder Legislativo con categoría no inferior a Director; (ii) miembros de organismos jurisdiccionales administrativos o personal relacionado con el Síndico General de la Nación, Presidente o Auditor General de la Auditoría General de la Nación; (iii) funcionarios públicos responsables de administrar patrimonios públicos o privados, o de controlar o fiscalizar ingresos públicos; y (iv) Director o Administrador de entidades sometidas al control externo del Congreso de la Nación.
Otras PEP. Se eliminan dos supuestos, a saber: (i) miembros relevantes de partidos políticos o alianzas electorales; y (ii) autoridad de los órganos de dirección de y administración de organizaciones empresariales (cámaras, asociaciones y otras formas de agrupación corporativa).
La Resolución entrará en vigor a partir del martes 10 de diciembre de 2024.